Escuela de Negocios de la ESPOL

Conferencia sobre Agenda Comercial e Inversiones en ESPAE

ESPAE, la Escuela de Negocios de la ESPOL, organizó este martes 15 de febrero la conferencia magistral “Agenda Comercial y de Inversiones”.   Contó con la participación especial del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, como expositor.

La rectora Cecilia Paredes dio las palabras de bienvenida y reiteró el compromiso de la Academia y la ESPOL como una aliada estratégica para la creación de valor; desde la formación de los profesionales y la investigación enfocada a las necesidades de los sectores productivos y sociales, desarrollo, transferencia de tecnología y vinculación con la sociedad.

Este espacio fue moderado por la profesora de ESPAE y directora del Centro de Estudios Asia-Pacífico (CEAP) de la ESPOL, Sara Wong, quien presentó al invitado, hizo la introducción a la conferencia y compartió las inquietudes de los asistentes.

En el evento se abordó la hoja de ruta país en varios temas como el inicio de negociaciones con China, nueva Ley de Inversiones, agenda de competitividad, apertura comercial, régimen de zonas francas, fortalecimiento de relaciones comerciales con potenciales mercados e inversiones.

Dentro de su exposición, el ministro Prado compartió las estrategias que el Gobierno plantea para una reactivación económica acelerada, desde los ejes de inversiones, competitividad apertura comercial.

Desde el eje de inversiones, se refirió al proyecto económico urgente que propondrá medidas de seguridad jurídica e incentivos, en especial para inversiones a largo plazo. Habló de la importancia de las zonas francas y ZEDES (Zonas Especiales de Desarrollo Económico) y las alianzas público-privadas.

En cuanto al eje de competitividad, la estrategia nacional —dijo— apunta a favorecer la productividad de los sectores, fomentar la innovación y el emprendimiento, agregar valor a la cadena productiva, generar empleo, entre otros aspectos. Además, habló sobre las iniciativas de clústers ya impulsadas desde el Gobierno, muchas de ellas de gran interés para el país como la industria creativa y la de innovación en salud.

Sobre la apertura comercial, Julio José Prado destacó la importancia de abrir más mercados para Ecuador, donde se priorizan acuerdos con países como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, China, Corea, Rusia, Japón e Israel.

Luego de la exposición se abrió una ronda de preguntas.  En algunas de ellas se consultó sobre cómo involucrar más a la Universidad dentro de estos ejes de desarrollo.

En este sentido, hizo énfasis en el rol de la proactividad de la Academia en términos de buscar soluciones a problemas reales de las empresas, mediante investigación aplicada. También habló de una oportunidad en temas fitosanitarios.  “(…) qué tal pensar que las universidades puedan ser certificadoras de productos al exterior y puedan cobrar por ese servicio, siempre y cuando sean laboratorios certificados, incluso para colocarlos en la zona franca”, afirmó Julio José Prado.

Categoría: Educación Superior

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.