Pasar al contenido principal
Agentes de cambio

AGENTES DE CAMBIO ESPOL

En ESPOL nuestras acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través del trabajo de las unidades, facultades, centros y laboratorios; en las áreas académica, operativa y de comunidad, y con la participación de nuestros estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Desde el 2018, implementamos el programa sostenibilidad Espol, y en el 2021 publicamos la memoria de sostenibilidad 2020.

Como institución pública de educación superior medimos nuestra huella de carbono, y para reducirla implementamos soluciones en energía como la instalación, en 2019, de una planta fotovoltaica que ha generado 138.880 kWh y cubre la demanda de cuatro centrales de climatización; además, continuamos con el reemplazo de luminarias convencionales por alumbrado tipo led. En el 2021 se reemplazaron 2.115 unidades.

El aprovechamiento del agua lluvia, recolectada en nuestro lago, para el riego de áreas verdes es otra de nuestras buenas prácticas, así como el riego de canchas con aguas residuales tratadas. En cuanto al manejo de residuos, desde hace varios años en ESPOL generamos compost a partir de los desechos orgánicos de los comedores y restaurantes.

El club de desarrollo sostenible participa en actividades de reforestación y en proyectos de voluntariado de fauna marina y reciclaje de residuos. También en charlas sobre los ods para colegios y escuelas. Varios clubes estudiantiles trabajan también por los ods en sus proyectos.

En temas de educación, en la Politécnica del Litoral integramos, desde el 2020, la materia transversal Ciencias de la Sostenibilidad, para alumnos de todas las carreras; y, a través de campañas de sensibilización, promovemos la adopción de hábitos sostenibles en miembros de nuestra comunidad.

Nuestro campus es un laboratorio vivo que nace en el Bosque Protector La Prosperina, desde donde contribuimos a la preservación de la biodiversidad y prevención de la degradación del ecosistema de bosque seco. Contamos con una ciclovía de 2 km, desde la garita principal hasta el núcleo de ingenierías, y a través del programa Bici ESPOL facilitamos el préstamo de bicicletas para una movilidad sostenible a 43.715 usuarios (en 2019) y, con el regreso parcial a algunas actividades presenciales, a 6.750 en 2021.

 

 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad comprende alianzas estratégicas con organismos como Épico, Unitar, Pacto Nacional por la Bioeconomía Sostenible, Red de soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, PCSD Partnership (Policy Coherence for Sustainable Development), ARIUSA Red de redes universitarias ambientales en América Latina, Waterkeeper Alliance y The University Global Coalition.

Ui green metric world university rankings

Estamos entre las 25 primeras universidades de Latinoamérica en el UI Green Metric World University Rankings, publicación anual de rankings sobre sostenibilidad que mide resultados de universidades de todo el mundo. Como ESPOL ocupamos, además, el primer lugar a nivel nacional en las categorías de Educación y Agua.

Guayaquil circular

Desde hace cuatro años desarrollamos Guayaquil Circular para promover el concepto de economía circular desde una perspectiva urbana y de negocios. Mediante un convenio con Épico, participamos en el desarrollo del Reglamento de Otorgamiento del Sello Guayaquil Circular, que identificará, acompañará y potencializará los procesos de productos y servicios que integren principios de economía circular.

Vinculación sostenible

Nuestros proyectos de vinculación con la sociedad han beneficiado a más de 74.000 personas. Actualmente, concentramos nuestros esfuerzos en 7 programas institucionales que impulsan el desarrollo sostenible de recintos agrícolas. Potenciamos las capacidades productivas de las comunidades, contribuimos a la conservación de la biodiversidad y ayudamos a mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a grupos vulnerables.

Equidad e inclusión

El 33 % de nuestros investigadores son mujeres, y en el 2021 el 42 % de los cargos académicos directivos fueron ocupados por mujeres.

Investigación sostenible

El Centro de Agua y Desarrollo Sustentable es uno de nuestros centros de investigación, orientado al manejo integrado de los recursos hídricos. Junto con EMAPAG-EP, se analizan muestras de agua de los diversos sectores de Guayaquil, para detectar el número de partículas virales de COVID-19.

El Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastre cuenta con líneas de investigación alineadas a los ODS, como por ejemplo, el impacto de la variabilidad climática en la zona costera de Ecuador y la construcción de resiliencia frente al COVID-19.

Desde el Laboratorio de Procesamiento de Plásticos se desarrollan investigaciones con plásticos reciclados y desechos agrícolas, con el objetivo de incorporar materia prima en el desarrollo de productos, como el polietileno y polipropileno, con el uso de cascarilla de arroz y afrecho de la cerveza. Estos nuevos materiales, al ser procesados, permiten un ahorro energético de un 50 %.

El Centro de Energía Renovable y Alternativa realiza investigación en temas como eficiencia energética y realiza modelamientos energéticos para el campus.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable impulsa el desarrollo de tecnologías limpias y realiza proyectos en zonas vulnerables, educando acerca de energía renovable y ODS.

Apoyo a estudiantes vulnerables

Dona Futuro es una iniciativa filantrópica, administrada por el Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL y la Fundación de Ayuda a la Educación, que a través de donaciones de personas naturales o jurídicas asiste a estudiantes vulnerables de la ESPOL, en dos áreas: subsistencia diaria y gastos de enfermedades, para que puedan continuar sus estudios.

Un estudio del centro de investigaciones económicas estima que las actividades de la espol y sus agente asociados generan unos 22.000 empleos anuales, aproximadamente

Etiquetas
Categoría: Educación Superior

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.

Recent Posts

Contact info